Sunday, 17 de December de 2017
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La instalación del asiento / cama
Disponemos de 3 posibilidades para tener un asiento/cama en nuestra furgoneta:

 

Vista de asiento Family1. Instalar un asiento tipo Family, Easy Click, ECO o Reimo 333. Estos asientos/cama, de fabricación alemana, son una excelente y rápida solución, pues están totalmente acabados, con maletero, apoyacabezas, cinturones, material de anclaje y listos para montar, incluso por uno mismo, en pocas horas. Para ver modelos, pinchar aquí.

 

Tienen una perfecta terminación, como si fueran de origen. No necesitan carriles de deslizamiento, excepto el Reimo 333 y pueden instalarse sobre el propio suelo del vehículo o bien sobre un suelo de madera.
El Family solo se fabrican para VW T4, en versiones 2 y 3 plazas, dependiendo si se desea instalar muebles laterales o como ocurre en la multiván se prefiere obtener una gran cama de todo el ancho del vehículo. El asiento ECO se fabrica para la VW T5. El Easy Click se fabrica para Vito hasta modelo 2003 y solo en versión 3 plazas, utilizando todo el ancho del vehículo y los anclajes originales de los asientos traseros del vehículo. El nuevo asiento cama REIMO 333 se fabrica para VW T5, Vivaro/Trafic y Mercedes Vito desde 2004.
Estos asientos tienen la particularidad que pueden desmontarse en pocos minutos, en caso necesario.

 

2. Fabricar uno mismo el asiento/cama utilizando los herrajes y otros accesorios especiales que suministramos para tal efecto. 
En contra de lo que algunos piensan, los carriles no son ni mucho menos necesarios para un asiento cama. Es más, nosotros solemos aconsejar que no se pongan si no es realmente necesario; además de ser mucho más fácil la instalación. A título informativo, el aumento de plazas de viaje en Ficha Técnica es cada vez más complicado. Si el asiento no se utiliza para plazas de viaje, sino para cama, entonces es mucho más sencillo pasar la ITV, incluso sin estos accesorios especiales que hemos indicado.

 

Asiento 3 plazas con carriles y mesa3. Encargar en nuestros talleres la fabricación del asiento cama. Este trabajo se realiza por encargo para aquellos clientes que no tengan medios o bien no se quieran "liar la manta a la cabeza". Lógicamente esta solución sale más cara que la anterior, pero nos garantizamos que el resultado será bueno. 


Vamos a centrarnos en el supuesto nº 2, en el que el propio  usuario pretende fabricarse el asiento-cama.


Aconsejo no entrar en "inventos" de convertir los asientos originales en cama, que no conocemos; ni en modificaciones extrañas utilizando dichos asientos originales. Esta es una consulta muy frecuente, para la que no tenemos respuesta.

 

Para fabricar e instalar un asiento-cama -en condiciones- es necesario dejar la parte trasera del vehículo vacía. Una vez aclarado este tema , pasemos a  lo que vamos a necesitar:

 

Conjunto de herrajes (ref: 070012).

Sujección del herraje a la medera del asiento y respaldoEs el accesorio principal e indispensable, pues permite que respaldo y asiento se coloquen en posición horizontal o en posición de viaje en tan solo unos segundos y sin esfuerzo. Es importante conocer que el cuerpo del herraje va anclado al arcón del asiento solo en los laterales de éste. Por otro lado, en las palas del herraje irán Detalle del harraje montado sobre un asiento a modo de expositorsujetas las maderas que hacen de respaldo y asiento.
En la fotografía se puede ver la sujeción del herraje en los laterales del arcón y su inclinación para un funcionamiento correcto. 

El arcón o base de asiento (ref.: 70005/08).

Hasta hace pocos años, los arcones se hacían en madera y la resistencia en caso de frenazo o accidente era muy limitada (o nula). Actualmente, los arcones se fabrican en estructura  metálica y firmemente anclada al chasis del vehículo, mediante tornilleria pasante adecuada y placas de refuerzo, que aseguran un fuerte agarre en caso de frenazo o accidente. Las normativas de seguridad son, actualmente, muy estrictas en este tema.

Los cabeceros se fijan al respaldo antes de tapizarQuizás este es el punto más delicado de una transformación, pues afecta a la seguridad de los pasajeros. Por este motivo debemos estar muy seguros de lo que vamos a hacer. Si no necesitamos plazas para viajar en la parte trasera, podemos "relajarnos" un poco; pero si en el asiento-cama van a viajar personas, debemos fabricar la estructura del asiento y la sujeción al chasis de la manera más sólida posible. Por otro lado, no quiero dejar de informar que es probable que en la ITV no den por válido el asiento (si es para para dar plazas) al no poder aportar las pruebas de seguridad que se piden a todo asiento y que solo las realizan en los laboratorios de automóviles homologados (a un precio superior a 3.000 €). Como en todos estos temas, dependerá mucho de la ITV en cuestión.

El armazón de asiento que instalamos en nuestros talleres ha sido sometido en el INSIA a las pruebas de seguridad exigibles en la normativa (SOLO PARA VEHÍCULOS CON CATEGORÍA N1). En el concesionario de marca podrán informaros si vuestro vehículo es o no de categoría N1) y cumple con ellas si la instalación se realiza correctamente. Viene lacado en negro y con los taladros para los herrajes y los cinturones de seguridad. Tambien con los taladros, en los extremos laterales del suelo, para fijar los machos deslizantes, en caso de instalar carriles. En definitiva: listo para montar.

Con los herrajes y el armazón, tenemos la base principal de nuestro asiento. El resto lo tenemos "chupao", como diría mi hijo.

Las medidas del cuerpo del armazón son: Ancho 92 cm x fondo 60 cm x alto 30 cm. La viga superior trasera mide 119 y es donde se anclan los cinturones. Esta viga puede cortarse hasta los 92 cm si se desea.

El armazón tambien puede suministrarse con el sistema de bloqueo/desbloqueo de carriles, que funciona a base de dos pasadores metálicos de 10 mm que se accionan con una palanca y entran en los caqrriles, bloqueando el asiento cuando se está en marcha. Este sistema lleva un mecanismo similar al de los frenos de las bicicletas, a base de unos cables de acero que mueven los pasadores hacia abajo o hacia arriba, bloqueando o desbloqueando el asiento.

Tableros para respaldo y asiento.

Aconsejamos utilizar tablero contrachapado (nunca aglomerado) de 22 mm de grosor. Este tablero es muy resistente, por el sistema de capas con el que está fabricado.

En cualquier almacén de maderas disponen de este tablero y podemos traerlo ya cortado a medida.

Si estamos fabricando un asiento/cama de 3 plazas, la longitud del asiento y respaldo variará entre 145 y 160 cm., dependiendo del ancho del vehículo. Conviene dejar unos centímetros de holgura y no ajustar demasiado en los extremos, para evitar rozamientos. Si pretendemos fabricarlo solo para 2 plazas, lo normal es obtener una medida entre 115 y 125 cm. De esta forma dejamos espácio en el lateral izquierdo para la instalación de muebles.
La profundidad del asiento suele ser de unos 50 cm y la del respaldo de 55 cm. Medidas orientativas.
Resumiendo, con 2 piezas de 145 x 55 x 2,2 cm tenemos suficiente para uno de 3 plazas.

¿ Como se fija el tablero a los herrajes ?

Una vez limados los cantos y realizados los cortes necesarios para su acople a la forma de los herrajes (foto), marcamos y taladramos con una broca de 8 mm todos los orificios y fijamos por la parte trasera tuercas de embutir (ref: 110100), que nos permiten poder montar y desmontar las maderas cuando se necesite.

Vista del arcón con herrajes instalados y cinturones de seguridadAntes de tapizar, debemos acoplar en la madera del respaldo la pequeña armadura metálica de los 2 o 3 cabeceros (ref: 070005/09), para que nos quede oculta. Los cabeceros no son obligatorios, pero sí muy aconsejables para la seguridad del pasajero. Vienen listos para atornillar al respaldo. Al hacer la cama, se sacan en segundos.

Las colchonetas y la tapicería.

Sobre estas maderas irán las colchonetas de espuma, de un grosor de 8 cm y alta densidad, para evitar que se deformen con el tiempo. Una vez que tenemos madera y espuma, solo falta confeccionar la tapicería. Lo mejor es acudir a un tapicero de confianza, aunque algunos se "aventuran" ellos mismos y consiguen resultados bastante decentes en el "difícil arte de la costura".

La parte "más engorrosa" ya la tenemos y el ánimo se nos eleva al ver nuestra "obra".
 
Ahora viene el final:

La instalación del asiento en el vehículo, sin carriles.

Mucha gente no necesita carriles para nada, con lo que la instalación del asiento en el interior del vehículo es bastante más sencilla. Podemos poner un suelo de madera o bien sujetarlo sobre el suelo original de goma. Es válida cualquier opción.

Si estamos solos, este es el momento de invitar a algún amiguete a tomar algo en casa. De esta manera podemos pedirle que nos ayude a montar en asiento en el vehículo y a fijarlo en el suelo. La copichuela es mejor dejarla para el final (como gancho), no le vaya a sonar el móvil y nos deje en la estacada.

Vamos al grano:
 
El asiento debemos situarlo entre 80 y 90 cm. de la parte trasera; que será el fondo del maletero que debemos fabricar al final de nuestro trabajo y que nos servirá como parte de la cama. Importante: A más profundidad de maletero, más longitud de cama. Es hora de volver a medir nuestra estatura.

Una vez que tengamos la posición adecuada, hay que atornillar firmemente el armazón al suelo del vehículo. Utilizaremos, al menos, 4 tornillos pasantes con tuerca, de acero 8.8 y un grosor de 10/12 mm. Cada tornillo deberá llevar (mejor que las típicas arandelas) dos pletinas gruesas de 4 o 5 mm y largas, con el fin  de garantizarnos la mejor sujeción. ¡ OJO !: Antes de taladrar, hay que mirar bien bajo el chasis que no nos pille algún bastidor o algo que nos impida introducir el tornillo y la pletina.

¡ Ya tenemos nuestro asiento instalado ! Ahora sí puede ser un buen momento para la cervecita con nuestro amigo, mirando lo bien que nos ha quedado.

Solo nos faltaría  fabricar el maletero y para ello pondremos nuestro asiento en posición cama. Medimos el fondo y el ancho que tenemos para cortar un tablero a medida. Habrá que hacer alguna forma el las dos esquinas traseras, para adaptarlo bien a la forma de nuestro vehículo. En nuestro taller utilizamos para el maletero tablero contrachapado de 16 mm (ref: 110451) revestido de PVC color gris , que es el mismo material color que usamos para los muebles. El tablero tiene una medida de 122 x 244 x 12 mm. La altura del maletero nos la dará la madera del respaldo en posición cama y la sujeción se puede hacer instalando un listón de madera en cada pared del vehículo. Otra forma es mediante dos pequeñas estructuras metálicas o de madera, a modo de piés como se puede ver en la foto donde se está levantando el maletero. En los cantos de la madera debemos embutir el perfil metálico (ref: 110046) que le dará gran rigidez al tablero.

Por último nos queda colocar otra colchoneta tapizada de 8 mm sobre el maletero, para disponer de una ámplia y confortable cama. Momento de probarla.... y de otra cervecita. 

La instalación del asiento en el vehículo, con carriles. 

ImageAntes de colocar los carriles (ref: 100737), debemos fijar las 4 piezas macho en los extremos del suelo del armazón del asiento. El armazón de ref: 70005/08 ya tiene los taladros para fijar las piezas con tornillos pasantes de acero 8.8 y 8 mm de grosor. En este caso, conviene instalar las maderas del asiento y respaldo al final del proceso, pues la posición exacta de los carriles nos condicionará la forma de los tableros. NOTA: Si se va a solicitar el armazón con el sistema de bloqueo, las 4 piezas macho ya se suministran montadas.

Fijación de los carriles al suelo del vehículoSobreponemos el armazón sobre el suelo del vehículo para marcar la posición de los carriles, que deberán fijarse TOTALMENTE PARALELOS para que el asiento pueda deslizar correctamente. Los carriles se pueden situar algo más a la derecha o a la izquierda en función de que bajo el suelo tengamos espacios libres para taladrar y atornillar.

¿Como sujetar los carriles?
 
Una vez que sabemos la posición exacta vamos a realizar los siguientes pasos:

1º.- Fijarlos de forma provisional con varios pequeños tornillos rosca chapa. Así tendremos la posición exacta y podemos realizar ya una prueba con el asiento haciendolo deslizar.

2º.- Si todo va bien, marcamos y taladramos, en ambas alas de los carriles y suelo, con una broca de 8mm. Taladros cada 30 o 40 cm sería lo correcto.

3º.- A continuación quitamos los carriles y limpiamos bien las superficies de éstos y del suelo del vehículo. Con la pistola ponemos Sikaflex a lo largo de la superfície de los carriles, teniendo cuidado no tapar los agujeros.

4º.- Situamos los carriles en su posición volviendo a atornillarlos con los mismos pequeños tornillos de rosca chapa, para que aprieten sobre la superfície del suelo. Dejamos secar 24 horas y así nos tomamos un respiro.

Detalle de carril y macho deslizante5º.- Se atornillan definitivamente al suelo del vehículo con los tornillos pasantes, utilizando las pletinas como refuerzo. 

Y por último:
 
Suelo y pavimento plástico.

Con los carriles instalados, solo nos queda poner el suelo. Esta operación es sencilla. Se toman medidas de la parte central entre los carriles, de la parte del suelo situada junto al carril derecho y al izquierdo. Se utiliza tablero contrachapado de 8 mm.

Con la sierra de calar se dan las formas para que ajuste en los laterales y una vez comprobado que tenemos todas las piezas a su medida, pegamos fuera el paviemento plástico sobre las maderas, de manera que nos quedan piezas terminadas e independientes. Volvemos a encajarlas en su sitio y las fijamos al suelo del vehículo mediante tornillos rosca chapa con cabeza plana. Solo debemos procurar que las cabezas de los tornillos queden a ras del pavimento.

Antes de fijar el suelo, se ponen unos listones de madera de 3 mm en distintantas partes del suelo del vehículo (puede verse en la foto), para compensar los 3 mm de grosor que tienen las alas de los cariles.

¡¡ Ahora sí es el momento de colocar de forma definitiva el asiento y comprobar nuestra magnífica obra !!

 

Vista de la cama desde el lateral La madera del maletero puede levantarse en caso de necesidad. Al fondo a la derecha puede verse la batería auxiliar con la caja protectora Vista de la cama desde el lateral
 

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