Saturday, 23 de August de 2014
· Inicio · Cómo realizar un pedido · Financiamos tus compras · Sobre Roulot · Acceso Clientes · Contactar ·
Ir a la portada de Roulot.es Roulot, 25 años dedicados a la autocaravana y accesorios caravanas Eurovan, alquiler de autocaravanas · Motorcaravan rentals
Tienda Accesorios Online
Exterior: toldos, avancés, mesas... En ruta: portabicis, estabilizadores... Aireación: ventanas, claraboyas, ... Cierres, pies de mesa y acc. literas Cocina y frigoríficos Material agua Material eléctrico Material de gas, alarmas Baño, aseo y WC Iluminación 12 V Antenas, TV y cámaras visión trasera Calefacciones, A/A, placas solares... Equipamiento para furgonetas Menaje Productos en Oferta
 
Buscar Producto
Buscar

Mi carrito Ver carrito
 
Su carrito está vacío.
 
Mi Cuenta

  
      
¿Recuperar clave?
Top Ofertas
A/A DOMETIC B 2600 ¡ OFERTA !
A/A DOMETIC B 2600 ¡ OFERTA !
€1.650,00
€1.330,00
Ahorro: €320,00
Añadir al carrito
 
ARMARIO COCINA CON FRESQUERA SUBRA ¡¡ LIQUIDACIÓN !!
ARMARIO COCINA CON FRESQUERA SUBRA  ¡¡ LIQUIDACIÓN !!
€82,00
€65,60
Ahorro: 20.00%
Añadir al carrito
 
ARMARIO FRESQUERA MODELO TABIT " LIQUIDACIÓN"
ARMARIO FRESQUERA MODELO TABIT
€67,00
€53,60
Ahorro: 20.00%
Añadir al carrito
 
BATERÍA 100 Ah AGM, 20% DTO
BATERÍA 100 Ah AGM,  20% DTO
€241,00
€192,80
Ahorro: 20.00%
Añadir al carrito
 
CARRY BIKE VW T5 20% DTO
CARRY BIKE VW T5  20% DTO
€277,00
€221,60
Ahorro: 20.00%
Añadir al carrito
 
Ver todas las ofertas
Accesorios
Nuestra Tienda de Accesorios
Dónde estamos
Cómo realizar un pedido
Marcas de accesorios
Financiamos sus compras
Autocaravanas y Cámpers
Area de exposición
Mapa de situación
Nuestras marcas
Autocaravanas nuevas
Autocaravanas de Ocasión
Alquiler de autocaravanas
Furgonetas Campers
Equipamiento de furgonetas
Información general
Consejos Bricocámper
Equipamiento VW, Vito, Vivaro
Equipamiento furgonetas Gran Volumen
El Rincón del Autocaravanista
Relatos Autocaravanistas
Oficinas Europeas Turismo
Enlaces autocaravanistas
Información autocaravanista
Qué necesito para legalizar mi furgoneta
Seguramente esta es la duda que muchos se plantean antes de iniciar el equipamiento de su furgoneta. En esta sección pretendemos tan solo orientar y dar algunas pautas que puedan ayudar a los que inician este "camino".

En muchas ocasiones, cuando uno se acerca a una ITV o a una delegación de industria para solicitar este tipo de información, nos podemos encontrar con alguien que sabe de que va el tema o con alguien que todo esto de "vehículo vivienda" le suena a chino...o casi a chino. En este segundo caso escucharemos solo problemas, dificultades, etc,etc. En definitiva, uno puede entrar con toda la ilusión del mundo a informarse y salir desmoralizado, con ganas de cambiar de idea y gastarse en dinero en un apartamento en la playa que, en principio, parece que resulta más fácil.


Para que esto no le ocurra a nadie, intentaremos en esta página ofrecer una información práctica a todos aquellos que deseen legalizar su furgoneta y/o a todos aquellos que en un futuro tengan intención de hacerlo.


En Roulot llevamos más de 20 años equipando furgonetas y legalizamos las transformaciónes que realizamos en nuestros talleres, cuando el cliente así nos lo solicita.
 
Pero también hay mucha gente con tiempo y con ganas que son excelentes "bricoleadores" y que prefieren hacerse ellos mismos el equipamiento. Nosotros les podemos suministrar todos los accesorios y los mismos  materiales que utilizamos en nuestros talleres. En ese caso, también podemos aportarles algunos de los documentos que necesitarán para pasar la ITV; una vez revisado el trabajo por nuestros técnico.

En cualquier caso, conviene saber algunos aspectos básicos importantes, con el fin de evitar sorpresas en las famosas ITV.

Con respecto a la documentación necesaria en materia de transformación de vehículos vivienda, el Real Decreto 736/88 exige:

1. - Certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha reforma. Se debe exigir al fabricante que en dicho certificado especifique (aunque sea resumido) las partes principales de dicha reforma. Ej. : Vehículo vivienda incluyendo: Techo elevable con altura de 2,00 mt. , asiento convertible en cama modelo X, plataformas giratorias y modulo de cocina con frigo. No basta con especificar solo en el certificado “vehículo vivienda” como se hacía hace años.  Normalmente las principales marcas de furgonetas ya lo conocen, pero conviene insistir en ello. Estos certificados se piden a través del concesionario donde se adquirió el vehículo. También puede solicitarse en otro concesionario de la misma marca. El precio suelen oscilar entre 0 y 200 € dependiendo de la marca y del concesionario.

2. - Proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y certificado de ejecución de reforma. En el se especificarà con todo detalle pesos y  medidas antes y después de la transformación, así como todas las partes de la reforma realizada. Se incluirá plano pormenorizado de la misma. Este proyecto lo puede realizar cualquier ingeniero técnico industrial que esté colegiado. El precio oscila entre 350 y 400 €

3. - Certificado eléctrico (en caso de llevar instalación de 220 V) expedido por un electricista autorizado. Precios entre 175 y 250 €.  

4. - Certificado de gas (en caso de llevar instalación de gas) expedido por instalador autorizado. Precios entre 100 y 150 €.

5. - Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el nº de Registro Industrial. En este documento deben figurar todas las partes de dicha transformación. El Real Decreto no especifica este certificado habiendo ,en mi opinión, un pequeño vacío legal. Tengo conocimiento de algunos usuarios que han legalizado su cámper sin aportar este certificado.

Todos los certificados deben cumplimentarse según modelo oficial. Las copias de estos certificados pueden solicitarse en cualquier estación de ITV.    

Es importante señalar que, para que un vehículo pueda considerarse como “vehículo vivienda” o “autocaravana” (reforma nº: 25), debe contener al menos:
1 asiento convertible en cama, mesa, un módulo de cocina  y algún módulo de armario o similar.
Esta definición, afortunadamente, la recogió el BOE el 26 de Enero de 1.999. Real decreto  2282/1998 del 23 de Diciembre. Por tanto, que nadie se lleve a engaño, si se pretende legalizar un vehículo vivienda con tan solo la instalación de una cama trasera o un asiento convertible.

Los aspectos fundamentales a la hora de pasar una ITV con éxito son:

Sujeción firme de todo el mobiliario a la carrocería del vehículo.

El asiento cama o la estructura para fabricarlo deben estar legalizada por un laboratorio de automóviles, cumpliendo las directivas actuales.  Esta es, últimamente, la parte más delicada y la que puede dar más problemas en ITV. En ninguna ITV darán plazas de viaje en un asiento que no esté legalizado. Ver asientos cama y estructuras.
Si no se pretende obtener plazas de viaje en ese asiento, entonces no hay problema.
 
Cinturones de seguridad con contraseña de homologación y fijados a los anclajes originales. Algunos asientos-cama ya vienen con los cinturones anclados en el propio asiento.

No deben existir aristas en los muebles que puedan ocasionar lesiones.

Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.

Instalación de gas en cobre y con llaves independientes de corte. Compartimento de la botella de gas con 2 rejillas de 15 x 15 cm. de aireación. En ningún caso deben existir uniones eléctricas en dicho compartimento.

Bocana de llenado exterior de agua alejada en lo posible del enchufe exterior de 220 v. Nunca encima de este, por problemas lógicos de humedad.

Cajetín con protecciones normalizadas (para 220 v.) en zona de fácil acceso.  Se suele instalar un diferencial de 25 A y 0,03 mA de sensibilidad y 1 o 2 magnetotérmicos de 15 A.

Estos aspectos no son todos, pero si los más comunes y en los que más se interesan todos los inspectores de las ITV. Como se puede ver, son los correspondientes a la seguridad del vehículo y de sus ocupantes, los puntos principales de revisión. Si en algunos casos (afortunadamente cada vez menos) nos encontramos con exigencias absurdas, por parte de algún inspector poco acostumbrado a ver este tipo de vehículos, como la instalación de reja de separación con la cabina, etc.; podemos tranquilamente dar conocimiento del tema al Ingeniero jefe de la estación, que presumiblemente conocerá mejor la normativa. En cualquier caso, se debe exigir SIEMPRE que manifiesten por escrito todos los posibles defectos a subsanar, con el fin de que en la siguiente revisión no nos exijan otros arreglos distintos.

Nota:

Esta página pretende tan solo ofrecer una información útil y son fruto de la experiencia de muchos años en la transformación de furgonetas. En ningún caso pretende marcar una norma al 100% fiable y , lógicamente, Roulot no se hace responsable de la utilización que cada uno haga de la información de esta página. Es tan solo otro servicio que Roulot ofrece a sus clientes y a los visitantes de nuestra web. Suerte.

 

(c) Roulot S.L. Diseño web Sigma Data Services.      Aviso legal & Condiciones de venta