Friday, 24 de February de 2017
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Consejo: Mantener las baterías en buen estado

Caja portabateríasEn invierno, el frío y un mayor consumo de energía someten las baterías a una dura prueba. Sólo una buena instalación y un buen mantenimiento pueden garantizar una mayor vida de las baterías.

Proponemos en principio una inspección visual de la instalación, además de algunos trucos útiles para mejorar la utilización, el rendimiento y la salud de sus baterías...

• Todos sabemos que en invierno las baterías “se apagan”. El frío, en efecto, es uno de sus principales enemigos. Una batería pierde del 30 al 60% de su capacidad en función de que la temperatura varíe entre 0 y –18ºC. Por ello, no es de extrañar que despues de unos meses de inactividad, nos encontremos con dificultades para arrancar el vehículo o sin energía en la batería auxiliar.
• Si a eso se le añade una recarga insuficiente, un mal contacto de los bornes o una falta de agua (las que lleven), podemos tener una descarga asegurada.
• No se debe olvidar que en una autocaravana, hay generalmente dos (o tres) baterías diferentes. Cada una tiene su propia función. En caso de avería de una de ellas, no podemos suplirla con las demás, salvo en última instancia.


UNA BUENA INSTALACIÓN

• La batería auxiliar debe estar instalada en lugar ventilado, particularmente si no es hermética, ya que puede despedir gases tóxicos e inflamables.
• Sin embargo debe estar, en la medida de lo posible, protegida del frío.
• Un sistema de fijación eficaz debe mantener la batería fija para evitar que vuelque o que se mueva, arriesgando que se desconecten los cables. Existen cajas protectoras para baterías muy recomendables.
• Lo ideal para la batería auxiliar (de tipo estacionaria o semi-estacionaria) es prever un arcón con apertura por el exterior o el interior del vehículo,  acondicionado especialmente para la batería y para que quede aislada del resto del habitáculo.
• Si se trata de un modelo de electrólito liquido, es necesario prever una cuba o recipiente impermeable para eventuales desbordamientos de ácido y un orificio de ventilación al exterior del vehículo.
• Se recomienda instalar terminales aislantes que protejan los bornes de la batería  con el fin de evitar, por ejemplo, que un objeto metálico (como una llave o una pinza) pueda provocar accidentalmente un corto-circuito.
• Sobre cada cable eléctrico sacado directamente de la batería, hay que prever una protección mediante un fusible adaptado a la intensidad absorbida.

MANTENIMIENTO DE BASE

• Los terminales de la batería deben ser limpiados de cualquier resto de sulfato: esta sustancia impide el buen contacto entre los terminales de los cables y los de la batería.
• Un poco de grasa en los terminales de la batería retrasa la formación de sulfato.

RECARGAR EFICAZMENTE

• La mayoría de las autocaravanas vienen equipadas de serie  con una centralita eléctrica con cargador integrado. Si se trata de un modelo de regulación electrónica con protección contra las sobrecargas, interrupción automática al finalizar la carga e inicio de recarga por debajo de un cierto nivel, se puede dejar enchufado tanto tiempo como se desee.
• Si no sedispone de un cargador de baterías integrado en la centralita, se debe adquirir un modelo de regulación electrónica y con capacidad correspondiente a la décima parte de la capacidad de la batería. Por ejemplo, un cargador de, al menos, 10 A para una batería de 100 Ah.
• Para un simple mantenimiento de la carga de la batería, existen pequeños modelos de cargadores que se pueden enchufar en la toma del encendedor de cigarrillos, o bien pequeñas placas solares, dos sistemas que están respectivamente equipados con limitador de carga.

EN 10 PUNTOS: UNA BATERÍA SIEMPRE LISTA

1 – Mantenimiento. Para las baterías de electrólito líquido (utilizadas a menudo para el arranque), abrir regularmente los tapones para verificar y rectificar el nivel con agua desmineralizada hasta cubrir totalmente las placas. Actualmente, la mayoría de las baterías están libres de mantenimiento, por lo que no es necesario realizar el paso anterior. Por otro lado, cada vez se utilizan más las baterías estacionarias de gel, totalmente estancas y sin ningún tipo de mantenimiento. 

2 – Limpiar los terminales con un cepillo metálico y limpiar la batería con agua para suprimir cualquier resto de sulfato. Dejar secar y antes de volver a conectarla, untar con grasa los terminales.

3 – Medir la tensión de la batería con ayuda de un medidor de voltios o “tester” preferiblemente digital (más fácil lectura) que se conecta derectamente a los terminales. El aparato debe indicar al menos 12,7 V. Por debajo de 12,5 V, es necesario volver a recargar. La toma de dos mediciones poco distanciadas en el tiempo permiten verificar si la batería mantiene la carga.
Los fabricantes de baterías de gel aconsejan realizar cargas completas (cada 2 o 3 meses) para mantenerlas en un estado óptimo. Este consejo puede ser válido para todo tipo de baterías. Hay que tener en cuenta que el alternador del vehículo dificilmente llega a cargar totalmente la batería auxiliar durante el viaje.

4 – Mejorar la instalación. Instalar conectores rápidos "quick power" que permitan desenchufar la batería sin ninguna herramienta. Además, su capuchón de plástico reduce los riesgos de corto-circuito en los terminales.

5 – Para evitar las descargas profundas de la batería auxiliar (principal causa de su degradación), es posible instalar sobre el circuito eléctrico de salida de batería un desconectador de tensión baja cuya función es cortar la alimentación del circuito en cuanto la tensión de la batería llegue a 11V.

6 – Para reforzar la autonomía eléctrica, nada mejor como la instalación de una segunda batería auxiliar.

7 – Para el mantenimiento de la carga de la batería sin ninguna preocupación , lo ideal es instalar sobre el techo de la autocaravana un pequeño panel solar con un regulador de carga que incluso en invierno bastará para compensar la auto-descarga de la batería durante la invernada.

8 – En caso de avería. Para arrancar con la ayuda de una batería de “socorro” o auxiliar, desenchufar el positivo de la batería averiada. A continuación, unir los negativos de cada una de ellas. Seguidamente enchufar el positivo de la batería de socorro al terminal positivo del cable que alimenta directamente el arranque. Esto evita que la batería defectuosa absorba con prioridad la corriente de la batería de “socorro” o auxiliar.

9 – Para evitar necesitar una ayuda exterior y conectarse a la batería de otro vehículo, también es útil llevar un acumulador o “Power” especialmente diseñado para este tipo de averías, que tenga su propio sistema de recarga a 230 V. y 12 V.

10 – Si se utiliza un cargador móvil, conectarlo primero a los bornes de batería que hay que recargar, siempre antes  enchufarlo a la red de 220 V. Al finalizar la recarga, desconectar de la red antes de retirar las pinzas colocadas en los terminales positivo y negativo de la batería. Estas sencillas precauciones evitan los riesgos de chispas que podrían provocar una explosión de los gases emitidos por la batería.

¿ Desea más información acerca de << Instalación de la 2ª batería >> ?

                                                                                                                                                  

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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